Normas para publicación
Los autores deben solicitar al correo electrónico remic-fic@uat.edu.mx un usuario y contraseña para que sean registrados en la plataforma de la revista. Para someter el trabajo a postular o someter el manuscrito, este deberá de ser realizado directamente desde la plataforma de usuario donde se registró con anterioridad usuario y contraseña.
Revista Mexicana de Ingeniería y Ciencias es una revista nacional e internacional de publicación continua con periodicidad semestral (2 números al año) que se apertura en los meses de enero y agosto. Pública Artículos Científicos, Artículos de Revisión originales e inéditos en formato electrónico de acceso abierto. En el caso de los artículos de revisión, solo se reciben por invitación que realiza el Comité Editorial a especialistas destacados en las temáticas que aborda la Revista. El objetivo de la revista es crear un espacio para la discusión y la divulgación de resultados y avances de investigaciones originales e inéditas de investigadores de cualquier institución educativa o centro de investigación nacional o internacional, en formato electrónico de acceso abierto. Las temáticas que aborda la revista están relacionadas con Ingeniería y Tecnología, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra, Biología y Química y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
Los manuscritos se reciben en español. Todos los manuscritos enviados a la revista son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial de la revista, quienes revisarán el cumplimiento de la guía para autores. Después de la evaluación, los trabajos que no cumplan con los lineamientos establecidos en la guía de autores serán rechazados y se notificara vía sistema al autor de correspondencia para su reenvío mediante las correcciones correspondientes de estilo y formato según se requiera. Cuando la investigación se realiza con animales, se debe contar con la aprobación del cuerpo correspondiente (en la mayoría de los casos, un Consejo Institucional de Revisión o Comité de Ética). Aquí, los autores deben incluir una declaración en la sección de Metodología, en la que se detalle la información completa correspondiente a la aprobación (incluyendo el nombre de la organización que la otorgó y los números de referencia). Si no se cuenta con la aprobación, los autores deben incluir una declaración explicando la razón por la cual no se necesitó. Se alienta autores a seguir los lineamientos ARRIVE (“Animal Research: Reporting In vivo Experiments), desarrollados por NC3Rs. En caso de enviar manuscritos que incluyan lista de especímenes colectados o revisados, se debe incluir el número de acceso y el nombre de la colección científica o museo donde se depositan. El establecimiento de nuevas taxa y los nombres científicos que se citen deben cumplir los códigos internacionales de nomenclatura.
Para la postulación de los artículos
En la solicitud en plataforma donde se postulará el manuscrito deberán incluir título del trabajo, resumen y un correo oficial de una institución académica o centro de investigación (públicos o privados). No se recibirán manuscritos por otra vía, que no sea la oficial establecida. Es necesario revisar las políticas editoriales y las normas de publicación antes de enviar una contribución.
Directrices para autor/es/as
1. Contribuciones
Se reciben artículos científicos y artículos de revisión actualizadas en español, enfocados principalmente a temáticas de actualidad o de impacto, en las siguientes áreas del conocimiento:
- Ingeniería y Tecnología
- Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra
- Biología y Química
- Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
2. Consideraciones generales
El material debe ser original e inédito y no estar considerado para publicarse simultáneamente o que haya sido publicado previamente en otras revistas u órganos editoriales. Los manuscritos deberán tener calidad científica y utilizar un lenguaje claro y preciso, definiendo los términos técnicos, para permitir su comprensión por lectores de otros campos y con diferentes niveles académicos. Es importante considerar que la revista es multidisciplinaria por lo que el perfil de los lectores es muy amplio. Las siguientes secciones deben estar en español e inglés: título, resumen, palabras clave. Las figuras (imágenes, gráficos, mapas geográficos, mapas conceptuales, entre otros) y los cuadros se pondrán enseguida de su descripción en una sola página. Es importante señalar que las figuras debe tener una calidad de 300 dpi o superior y adjuntarse el archivo editable (Revisar el templete). El autor es responsable de la correcta redacción en cada sección del manuscrito.
3. Autores
El número de autores del manuscrito debe ser congruente con la calidad y cantidad de trabajo realizado y presentado. Es importante mencionar que, un exceso de autores no justificable es causa de rechazo del trabajo sometido. El manuscrito debe incluir la ficha autoral en una hoja por separado que indique: el nombre completo de los autores (evitando uso de iniciales; los apellidos paterno y materno serán enlazados con un guion corto). La institución de adscripción del autor de correspondencia será en el siguiente orden: adscripción institucional (pública o privada), facultad, instituto o centro de investigación, área o departamento; dirección postal (incluir calle, número, colonia, ciudad, estado, país, código postal) y correo electrónico para correspondencia. También deberá agregar adicionalmente un teléfono con lada (para comunicación editorial exclusivamente). Los datos de los demás autores seguirán el siguiente orden: adscripción institucional (pública o privada); facultad, instituto o centro de investigación, ciudad, estado y país. Además, para todos los autores se debe incluir el ORCID iD.
2. Proceso de evaluación y seguimiento
La clave de usuario y contraseña le permitirán al autor de correspondencia ingresar y subir a la plataforma su manuscrito, así como continuar el proceso editorial, revisando el estatus de este, una vez cumplidos los requisitos de formato y haberle asignado un editor. El proceso editorial se desarrolla en cuatro etapas:
- Revisión deformato.
- Revisión por parte del editor de área.
- Revisión por pares.
- Diseño y adecuación editorial.
Los autores deberán atender todas las observaciones y sugerencias que se le indiquen durante las revisiones que reciba el manuscrito en cada una de las cuatro etapas, marcando en color rojo los cambios realizados al último manuscrito (es necesario que se trabaje en el mismo Word que se le haga llegar en cada ocasión).
En la etapa de formato, los manuscritos se someten a una evaluación preliminar por parte del departamento editorial de la revista, para verificar que cumplan con los requisitos establecidos, además de la revisión de este con el software antiplagio (Ithenticate). Los trabajos con más del 20 % de similitudes en el texto, incluyendo textos reciclados (autoplagio) serán rechazados. Una vez que se cumpla con las consideraciones generales de publicación, se asignará el trabajo al editor de área. Los trabajos que no concluyan esta etapa en un máximo de 30 días serán dados de baja.
En la segunda etapa, el editor de área revisará la pertinencia de los manuscritos para establecer si el trabajo se envía a evaluación o se da de baja. Es posible que el editor realice recomendaciones a los autores y sujete el manuscrito a una segunda revisión antes de emitir su decisión final. Los autores tienen 10 días para regresar su manuscrito con los cambios solicitados.
A partir de esta etapa, los autores además de dar respuesta a cada una de las observaciones, señalando en color rojo las modificaciones realizadas al último manuscrito, deberán anexar un listado con las respuestas a cada una de las observaciones y las modificaciones desarrolladas, indicando los números de línea donde se localizan (Se recomienda hacer las aclaraciones en un a hoja de Word de manera detallada).
Los manuscritos aprobados por editor de área serán enviados a evaluar por al menos dos pares investigadores de acuerdo con el área de expertos (expertos en el tema de interés), quienes determinarán la aceptación o rechazo del artículo, decisión basada en el análisis académico y científico del material. En caso de discrepancia en los resultados de los evaluadores, el escrito se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la aceptación o rechazo.
Los autores recibirán el dictamen y comentarios emitidos por los evaluadores y deberán dar respuesta a cada una de las observaciones, señalando las modificaciones realizadas al último manuscrito. Se les establecerá un tiempo de respuesta que deberán respetar o el manuscrito será rechazado. En esta etapa, los autores tienen hasta 15 días para atender los cambios.
Los trabajos aceptados por evaluadores externos pasarán al proceso de corrección de estilo y revisión de formato. Al terminar este proceso se emitirá la aceptación final del documento y se enviarán las pruebas de galera. Una vez enviadas las pruebas de galera, el autor tendrá cuatro días naturales para su revisión. En caso de no recibir respuesta en el tiempo indicado, se asumirá que el autor no tiene observaciones y por lo tanto el artículo se publicará con base en el criterio del editor de la revista.
En caso de que él o los autores requieran de un mayor tiempo para la respuesta, en las distintas etapas del proceso, deberán solicitarlo oportunamente al editor de la revista. En caso de que los interesados necesiten modificar al autor de correspondencia, este deberá ser parte de los autores inicialmente propuestos. Es necesario que se justifique el cambio por escrito, donde se incluya la firma de ambos autores (actual y propuesto). El nuevo autor de correspondencia deberá firmar todos los documentos requeridos para publicar en la Revista Mexicana de Ingeniería y Ciencias.
3. Preparación del manuscrito
Generalidades
- El manuscrito estará escrito en procesador de texto Word, con letra Arial a 12 puntos, a espacio sencillo, en hoja tamaño carta. Las páginas estarán numeradas en forma continua. También los renglones deberán estar numerados en forma continua para facilitar el proceso de evaluación.
- La redacción del manuscrito será en pasado y en forma impersonal.
- Los agradecimientos se incluirán al final del texto solo para el caso de fuentes de financiamiento.
- Las cuadros y figuras (gráficos, imágenes, mapas conceptuales, mapas geográficos, fotografías, entre otros) deberán estar referenciadas en el texto y ubicarse al final del manuscrito y deberán ponerse enseguida de la descripción.
- Los cuadros se presentarán en formato Word y no como imágenes. Se debe evitar repetir innecesariamente en el texto la información incluida en las tablas, con excepción de aquella indispensable para la discusión de los resultados. Cabe aclase
- Las figuras (revisar formato de figuras) serán preferentemente a color, excepto las imágenes que de origen se generan en tonalidades de gris (micrografías, por ejemplo). Se deben enviar adicionalmente por separado en formato jpg a 300 dpi o superior, para asegurar la calidad de su impresión, así como el archivo editable en el que fueron generadas.
- El texto que describe las figuras y el cuadro (nombre y descripción) estará redactado en forma independiente de las mismas y no deberá formar parte de la imagen. Tanto cuadros y figuras llevarán títulos en español con arial 11 y las palabras figura y cuadro debe ir en negritas. Además, la descripción se pone con arial 11. 7.-En caso de utilizar mapas, estos deberán especificar coordenadas, indicando el área o lugar de estudio, atendiendo el siguiente formato: 98°12’15’’ W o 45°23’10’’ N. Cuando se trate de un polígono, es necesario indicar las coordenadas extrema superior izquierda y extrema inferior derecha. Las altitudes sobre el nivel del mar se citarán en metros. La rosa de los vientos deberá estar incluida en la parte superior izquierda, al interior de la figura para indicar la orientación.
Ejemplos: